Calentamiento Grobal



Las consecuencias ya están y la realidad del calentamiento global está más allá de cualquier discusión. No es solamente cuestión ambiental, afecta también nuestra salud y la seguridad humana. Es una cuestión URGENTE de supervivencia para todo el planeta. La amenaza más urgente con la que tiene que lidiar la humanidad hoy en día. Esto necesita que tú y todos nosotros trabajemos juntos.
El calentamiento global no es opinión. Es una realidad científica y la ciencia nos dice que la actividad humana ha afectado de manera impactante en nuestro planeta que interfieren hasta con nuestra supervivencia.

Los glaciares se están derritiendo diez veces más rápido que lo pensado anteriormente, los gases de la atmósfera han alcanzado niveles que no se habían visto en millones de años, y las especies están desapareciendo como consecuencia del cambio climático. Se reportan también cambios extremos climáticos, sequías prolongadas y el nivel del mar se ha elevado.

Afortunadamente, todavía hay algo que hacer para revertir estos impactos, pero solamente con acción inmediata.
¿QUÉ ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL?
La Tierra como ecosistema está cambiando, atribuyendo gran parte de esto a la globalización y al hombre. Más dióxido de carbono existe ya en la atmósfera que lo que ha habido en los últimos 650,000 años. Este carbón se queda en la atmósfera y actúa como una sábana que guarda el calor.

La razón por la cual existimos en este planeta es porque la Tierra naturalmente atrapa solo el calor necesario para mantener la temperatura a cierto nivel, esto nos da las condiciones ideales para tener aire que respirar y agua pura, por ejemplo. El ser humano ha cambiado ese equilibrio. Hemos saturado la atmósfera con estos gases por los autos, fábricas y plantas de energía. Si no empezamos a corregir este problema ahora habrá cambios devastadores en el ambiente donde vivimos. Experimentaremos temperaturas extremas, elevación en el nivel de los mares y tormentas de inimaginable poder destructor. Recientemente eventos alarmantes han comprobado lo dicho por los científicos anteriormente de un cambio radical que se hará cada vez más común.

DESTRUCCIÓN DE NUESTRO AMBIENTE

Las grandes sábanas de hielo en el Ártico se están derritiendo a una velocidad alarmante. Esto está causando que el nivel del mar se eleve, han estimado que durante los próximos 100 años o antes, se elevará más de 1.20 metros, lo que causará una destrucción masiva y una catástrofe económica a toda la población mundial.

Estados Unidos, con sólo 4% de la población mundial, es responsable del 22% de la producción de los gases. Una transición rápida al uso de la energía y renovación de las fuentes de ésta podrían combatir el calentamiento global, proteger la salud humana, crear nuevos empleos, proteger la flora y fauna del planeta y asegurar un futuro confiable.

RIESGOS EN LA SALUD

Malaria, Dengue, Encefalitis. No son nombres que se escuchan regularmente en las salas de emergencia de los hospitales ni en los consultorios de los doctores, pero si no actuamos rápido para revertir el calentamiento global, lo van a ser. Conforme va aumentando la temperatura, las enfermedades que traen los mosquitos se van a propagar de manera alarmante, infectando a millones de personas. Los doctores de la Facultad de Medicina de Harvard han atribuido los recientes brotes de dengue, malaria y distintos virus al cambio climático.

CLIMA CATASTRÓFICO

Huracanes sumamente destructivos, seguidos de temperaturas más calientes en los mares. Desde 1970, el número de categoría 4 y 5 en los eventos de este tipo ha aumentado muchísimo. La actividad humana ha contribuido enormemente a la contaminación en la atmósfera terrestre causando cambios radicales en el clima, lo que está causando un clima extremo.



¿CUÁL ES LA CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO?
El clima está cambiado porque el ser humano está provocando de muchas maneras se desarrollen gran cantidad de gases que atrapan el calor en la atmósfera. El combustible fósil es la causa más importante de estos gases. Cada vez que manejamos un coche o utilizamos gas natural, se libera dióxido de carbono (CO2) y otros gases que atrapan el calor. La segunda gran causa de CO2 es la deforestación.

Estos gases actúan como una sábana, atrapando el calor y calentando la Tierra. Mientras más gases de estos usemos, más gruesa se hace esta sábana.


¿CÓMO AFECTA EN TÍ EL CAMBIO CLIMÁTICO?
El impacto será diferente dependiendo del lugar donde vives y el que se eleve la temperatura es sólo parte del problema:
• Las Costas: los científicos prevén que en los próximos 100 años el nivel del mar se incrementará alrededor de 30 cm a 1 metro. Las comunidades al lado del mar pueden esperar entonces más erosión, fuertes tormentas e irse sumergiendo poco a poco y permanentemente
• Áreas Urbanas: Olas caliente y poca calidad del aire provocará enfermedades y muerte de gente vulnerable como mayores de edad, los de bajos recursos y gente con problemas respiratorios.
• Comunidades agrícolas: El incremento de temperatura y la disminución de agua, sequía prolongada y la lluvia intensa pueden destruir a estas comunidades que dependen de la agricultura.
• Alrededor del país: Muchas familias y negocios, que han vivido de la pesca, ganadería y turismo podrían perder su patrimonio, y quienes aman la cacería, paseo en barco, esquiar o solamente relajarse en un lago o el mar, contemplarán un cambio irreversible en sus lugares favoritos.

ESTÁ EN CADA UNO DE NOSOTROS PONER EL GRANITO DE ARENA DIARIO PARA RECUPERAR NUESTRO PLANETA ANTES DE PERDERLO POR COMPLETO

EL FOCO QUE QUEDA ENCENDIDO EN LOS APARATOS ELÉCTRICOS
Al quedarse encendido en modo “stand by”, se consume gran cantidad de energía. ¿Por qué no quemar unas cuantas calorías levantándote de la silla y apagando el aparato de una manera correcta.
Una familia común puede ahorrar hasta 150 kg de CO2 al año.
DESCONECTA EL CARGADOR
La mayoría de los cargadores consumen energía aún cuando no están en uso: Una vez que hayas recargado tu aparato como computadora, celular o cualquier aparato, asegúrate de desconectar el cargador.
Una familia común puede ahorrar 7kg de CO2 al año.

NO HERVIR DE MÁS
Las cafeteras o teteras, ollas o cualquier cosa donde pongas a hervir agua, consumen demasiada energía, así que si quieres una taza, hierve únicamente una taza.
Una familia común puede ahorrar 45 kg de CO2 al año.
TRATA DE NO VOLAR
¿Realmente necesitas volar a esa reunión? Cuando puedas ahorrar viajes, hazlo.
Una familia común puede ahorrar 4 toneladas de CO2 al año.

UTILIZA EL MICROONDAS
Son una gran forma de cocinar utilizando un tercio de la energía que se gasta en el horno eléctrico convencional.

APAGA LA LUZ
Si no necesitas la luz encendida de lámparas y focos, apágala, gastan demasiada energía.
Una familia común puede ahorrar 4 toneladas de CO2 al año y mucho dinero.
UTILIZA UNA MEJOR ENERGIA
Cambia a una fuente de energía que la tome del aire, agua y sol. Solamente te tomará una llamada y seguirás teniendo el mismo servicio.
Una familia común puede ahorrar 1.7 toneladas de CO2 al año.


TOMA UN BAÑO CON BAJO CONSUMO DE ENERGIA
La regadera utiliza mucho menos agua que un baño de tina y le toma mucho menos tiempo calentar.
Una familia común puede ahorrar 4 toneladas de CO2 al año y mucho dinero.

COMPRA FOCOS DE BAJO CONSUMO DE ENERGIA
Estos te darán la misma cantidad de luz pero gastan la tercera parte de energía.
Una familia común puede ahorrar 200 kg de CO2 al año.

PLANTA UN ÁRBOL
Tenemos que empezar por o reforestar la zona en que vivimos, haciendo una gran diferencia con pequeñas cosas podremos salvar nuestra gran casa, la Tierra, antes de que se termine por destruir y autoconsumir.

LLENA EL CONGELADOR
Los congeladores trabajan mejor cuando están llenos, de esa manera no tendrá que trabajar para congelar el espacio vacío. Un buen pretexto para comprar unos cuantos litros de helado extra.
Una familia común puede ahorrar demasiado CO2 al año.

NO MANEJES
Camina, monta a caballo, corre, patina, toma el camión o haz ronda con alguien. Al manejar el coche tú sólo consumes demasiada energía que se podría ahorrar.
Una familia común puede ahorrar fácilmente masas de CO2 al año.
LAVA A MENOR TEMPERATURA
Bajando la temperatura con la que lavas tu ropa, puedes ahorrar mucha energía y la ropa seguirá limpiándose igual.
Una familia común puede ahorrar hasta 90 kg de CO2 al año.
COMPRA COMIDA LOCAL
La verdura o fruta que se cosecha aquí, sabe igual que el que traen del otro lado del mundo, y no se tendrán que traer en aviones que consumen demasiada energía.
Una familia común puede ahorrar 4 toneladas de CO2 al año.

BUSCA LA ESTRELLA DE ENERGIA
La estrella la encontrarás en diferentes aparatos. Tal vez sean un poco más costosos, pero al cabo de un tiempo la inversión te hará ahorrar mucho con lo poco que gastarás de energía.

Si cada casa en los Estados Unidos reemplazara sus aparatos por éste tipo de modelos, se ahorrarían 15 billones de dólares y 175 toneladas de CO2.

UTILIZA PRODUCTOS RECICLADOS
Si consumes productos reciclados, no se talarán más árboles ni se explotará de más la naturaleza en peligro de extinción. Sirven exactamente igual y contribuyen en gran forma al cuidado de nuestro planeta al ofrecer mínimos problemas de contaminación.